Tratamientos

Bypass gástrico

GASTRECTOMÍA VERTICAL (“MANGA GÁSTRICA”)

¿Qué es el bypass gástrico?

Es un procedimiento de cirugía bariátrica que se define como mixto ya que combina tanto la restricción del tamaño del estómago como la malabsorción de nutrientes. Durante el bypass gástrico, el cirujano crea una pequeña bolsa (reservorio) con la parte superior del estómago y conecta esta bolsa directamente al intestino delgado, evitando una parte del estómago y del intestino delgado. Por lo tanto, el mecanismo que tiene este método consiste en reducir la capacidad del estómago y modificar la absorción de nutrientes al evitar parte del intestino delgado.

¿Cómo se hace la cirugía de bypass gástrico?

La cirugía de bypass gástrico se realiza por cirugía mínimamente invasiva (laparoscópica o robótica) a través de 5 pequeñas incisiones de aproximadamente 1 cm que dejan unas pequeñas cicatrices y buen resultado estético. Este tipo de abordaje favorece la recuperación y disminuye el dolor y molestias postoperatorias.

A través de las incisiones mediante el uso de máquinas endograpadoras automáticas y de suturas se realiza la intervención y cuya duración suele estar entre los 90-120 minutos.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene la cirugía de bypass gástrico?

Toda intervención quirúrgica está asociada a una serie de ventajas e inconvenientes que se detallan a continuación:

Ventajas:

  • Es la técnica que más se ha estudiado y más evidencia científica tiene
  • Alcanza pérdidas ponderales del 60-70% a largo plazo
  • Es una técnica mixta que causa una malabsorción moderada sin producir diarrea
  • Resuelve las comorbilidades metabólicas en un alto porcentaje de casos
  • Presenta una morbimortalidad baja

Inconvenientes:

  • Es una técnica compleja que requiere de una alta especialización para su realización
  • Requiere de toma de suplementos nutricionales de por vida

¿Cómo es el posoperatorio tras la cirugía de bypass gástrico?

El posoperatorio después de una cirugía de bypass gástrico puede variar de una persona a otra, pero aquí hay algunas generalidades sobre qué esperar:

  • Dolor y molestias: Al realizarse por técnicas mínimamente invasivas el dolor postoperatorio es de leve intensidad. Tu equipo médico te recetará analgésicos para ayudar a controlar el dolor.
  • Reposo y actividad física: Es recomendable una movilización precoz tras la cirugía. Al alta se te animará a aumentar gradualmente la actividad física para ayudar a prevenir la formación de trombos y promover la recuperación.
  • Dieta: Durante la primera semana tras la intervención tomarás dieta liquida, posteriormente se explicará como debe ir modificando e introduciendo alimentos de forma gradual
  • Suplementos nutricionales: es necesaria la toma de suplementos nutricionales, como vitaminas y minerales para evitar deficiencias nutricionales debido a la reducción en la absorción de nutrientes después del bypass gástrico.

¿Es necesario un seguimiento médico tras la cirugía de bypass gástrico?

El seguimiento médico después de la cirugía de bypass gástrico es esencial para garantizar una recuperación exitosa, optimizar los resultados a largo plazo y mantener tu salud general. Se necesita monitorizar su progreso para detectar cualquier complicación potencial y abordarla de manera oportuna (deficiencias nutricionales, infecciones, pérdida o aumento de peso inesperado, etc.). También se requiere adecuar el plan de alimentación, suplementos y medicamentos a las necesidades de cada paciente. Finalmente, la prevención de posibles complicaciones futuras se consigue con un correcto control posquirúrgico.

¿Qué complicaciones se pueden derivar de la cirugía de bypass gástrico?

La cirugía de bypass gástrico es un procedimiento quirúrgico seguro y efectivo en la mayoría de los casos, pero como cualquier cirugía, conlleva riesgos y posibles complicaciones.

  1. Complicaciones durante la cirugía: Son muy poco frecuentes y suelen incluir sangrado, lesiones a órganos cercanos, infección de la incisión quirúrgica o problemas relacionados con la anestesia.
  2. Complicaciones inmediatas después de la cirugía: Tales como fugas en las conexiones entre los órganos, formación trombos, neumonía debido a la anestesia, problemas con la respiración, entre otros.
  3. Complicaciones a largo plazo:
    1. Deficiencias nutricionales:
    2. Síndrome de dumping: Ocurre cuando los alimentos se mueven demasiado rápido desde el estómago hasta el intestino delgado, causando síntomas como náuseas, vómitos, sudoración, mareos y diarrea.
    3. Cálculos biliares: Las personas que se someten a cirugía de bypass gástrico tienen un mayor riesgo de desarrollar cálculos biliares debido a cambios en la composición de la bilis y la rápida pérdida de peso.
    4. Intolerancia alimentaria.
    5. Ganancia de peso: Aunque el bypass gástrico es una herramienta efectiva para perder peso, algunas personas pueden recuperar peso con el tiempo si no siguen las recomendaciones dietéticas y de estilo de vida después de la cirugía.
¿Buscando tratamientos para hemorroides? Aprenda cómo prepararse y qué esperar de las distintas opciones.

Nuestro Blog

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing eliti

¡Hola, mundo!

Te damos la bienvenida a WordPress. Esta es tu primera entrada. Edítala o bórrala, ¡luego empieza a escribir!

Leer artículo

¡Hola, mundo!

Te damos la bienvenida a WordPress. Esta es tu primera entrada. Edítala o bórrala, ¡luego empieza a escribir!

Leer artículo

¡Hola, mundo!

Te damos la bienvenida a WordPress. Esta es tu primera entrada. Edítala o bórrala, ¡luego empieza a escribir!

Leer artículo

¡Hola, mundo!

Te damos la bienvenida a WordPress. Esta es tu primera entrada. Edítala o bórrala, ¡luego empieza a escribir!

Leer artículo

¿Tienes alguna duda?

Rellene el formulario y explíquenos sus dudas. Nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Scroll al inicio