Especialidades
Cirugía de la obesidad
Especialidad de cirugía de la obesidad
¿Qué es la obesidad?
La obesidad es una enfermedad crónica, compleja, creciente y multifactorial cuya característica es el acúmulo excesivo de grasa en el cuerpo secundario, generalmente, a un desequilibrio entre las ingestas y el gasto energético. Este exceso de grasa corporal deteriora el estado de salud, favorece el desarrollo de complicaciones médicas a corto, medio y largo plazo, y reduce la esperanza de vida.
¿Está asociada la obesidad a otras enfermedades?
La obesidad aumenta el riesgo de padecer otras enfermedades como: diabetes, hipertensión arterial, problemas respiratorios y cardiovasculares, trastornos del estado de ánimo y ansiedad, artrosis de cadera, rodilla y otras articulaciones, enfermedad hepática grasa no alcóholica.
Además, se atribuye un aumento de la incidencia de al menos 9 tipos de cáncer en pacientes obesos.
¿Cómo se cuantifica la obesidad?
Para determinar el grado de obesidad que presenta una persona, el indicador más empleado es el índice de masa corporal (IMC). La OMS ha definido que el IMC se cuantifica como el peso en kilogramos dividido por la estatura en metros al cuadrado (kg/m2 ) y operativamente permite clasificar la obesidad en:
- Grado I (Obesidad leve): IMC 30-34,9 kg/m2
- Grado II (Obesidad moderada): IMC 35-39,9 kg/m2
- Grado III (Obesidad mórbida): IMC 40-49,9 kg/m2
- Grado IV: IMC ≥ 50 kg/m2
La medición de la circunferencia de la cintura superior o igual a 102 cm en hombres y superior o igual a 88 cm en mujeres también diagnostica obesidad.
Calcule su IMC
Usted se encuentra en el grupo
¿Qué es la cirugía bariátrica?
La cirugía bariátrica o cirugía de la obesidad es la opción de tratamiento más efectiva para lograr una pérdida de peso duradera, controlar enfermedades crónicas asociadas al exceso de grasa corporal y contribuir al aumento de la supervivencia.
La cirugía bariátrica, al igual que otros tratamientos para la obesidad, requiere de cambios en el estilo de vida y de mantener dietas saludables para garantizar resultados a medio y largo plazo exitosos.
Beneficios de la cirugía bariátrica
Los beneficios de la cirugía bariátrica no son únicamente la pérdida de peso en sí, ya que produce la mejora o la remisión de numerosas enfermedades relacionadas como:
- Aumenta la esperanza de vida del paciente.
- Resuelve enfermedades asociadas como la diabetes mellitus, hipertensión arterial o la dislipemia: la cirugía bariátrica ocasiona la mejora o remisión de la diabetes mellitus tipo 2, lo que permite disminuir la dosis de tratamiento o suspenderlos. También los valores de la tensión arterial y el colesterol pueden disminuir o, incluso, volver a la normalidad después de la cirugía.
- Mejora la calidad de vida del paciente: mejoría del dolor articular tras la pérdida de peso ocasionada tras la cirugía, lo que permite mayor movilidad y menor uso de analgésicos
- Mejora la fertilidad
- Aumenta el bienestar personal y mejora las relaciones sociales
¿Soy candidato a cirugía bariátrica? Evaluaciones y diagnósticos previos a la cirugía
Antes de realizar una cirugía bariátrica, los pacientes deben someterse a una evaluación exhaustiva y seguir un proceso de diagnóstico para asegurarse de que sean candidatos adecuados para la cirugía. Algunos de los pasos clave en la evaluación y diagnóstico previos incluyen:
- Evaluación del IMC y criterios de candidatura Los pacientes deben tener un índice de masa corporal (IMC) específico para ser considerados candidatos para la cirugía bariátrica. Los criterios pueden variar, pero generalmente se considera la cirugía si el IMC es mayor o igual a 40, o si es mayor o igual a 35 con enfermedades relacionadas con la obesidad.
- Evaluación médica y revisión de historial clínico Los pacientes son sometidos a una evaluación médica completa para identificar posibles riesgos y comorbilidades médicas. Se revisa el historial clínico, incluyendo condiciones preexistentes y tratamientos médicos anteriores.
- Evaluación nutricional Un nutricionista evalúa la ingesta dietética actual del paciente y evalúa su estado nutricional. También se brinda educación sobre los cambios en la dieta antes y después de la cirugía.
- Evaluación psicológica Se realiza una evaluación psicológica para evaluar la salud mental del paciente, identificar posibles problemas emocionales y garantizar que el paciente esté mentalmente preparado para los cambios que conlleva la cirugía y el proceso de pérdida de peso.
- Exámenes médicos y pruebas Se realizan exámenes médicos, incluyendo análisis de sangre, gastroscopia y otros estudios necesarios para evaluar la salud general del paciente.
- Evaluación de comorbilidades Se evalúan y tratan las enfermedades asociadas con la obesidad, como la diabetes, la hipertensión arterial, la apnea del sueño, entre otras.
Diferentes opciones de cirugía bariátrica
Existen varias opciones de cirugía bariátrica, cada una con sus propias características y consideraciones. Estas cirugías están diseñadas para ayudar a las personas con obesidad a perder peso y mejorar sus condiciones de salud relacionadas con el exceso de peso.
Las cirugías que se realizan buscan dos tipos de objetivos: reducir la ingesta, o bien, reducir la capacidad de absorción. Esto hace que haya técnicas restrictivas, malabsortivas, o mixtas si combinan los dos tipos de procedimientos.
A continuación, se describen las opciones de cirugía bariátrica más comunes:
- Bypass gástrico:
- Procedimiento: Combina tanto la restricción del tamaño del estómago como la malabsorción de nutrientes. Durante el bypass gástrico, el cirujano crea una pequeña bolsa (reservorio) con la parte superior del estómago y conecta esta bolsa directamente al intestino delgado, evitando una parte del estómago y del intestino delgado.
- Mecanismo de pérdida de peso: Reduce la capacidad del estómago y modifica la absorción de nutrientes al evitar parte del intestino delgado.
- Gastrectomía vertical (“Manga gástrica”):
- Procedimiento: En la gastrectomía vertical, se extirpa aproximadamente el 75-85% del estómago, dejando un estómago en forma de tubo más estrecho, con unos 150-200cc de capacidad
- Mecanismo de pérdida de peso: Reduce la capacidad del estómago, saciedad precoz y disminuye la producción de la hormona del hambre (ghrelina). No se modifica la absorción de alimentos, por lo que no son necesarios suplementos vitamínicos de por vida.
Es crucial destacar que la elección de la cirugía bariátrica depende de varios factores, como la salud del paciente, el IMC, las preferencias personales y la evaluación del equipo médico. Además, todas las opciones de cirugía bariátrica requieren cambios significativos en el estilo de vida, incluyendo una dieta modificada y actividad física regular, para obtener resultados óptimos y mantener la pérdida de peso a largo plazo.
Técnica de realización. ¿Cómo se hace la cirugía de la obesidad?
La cirugía bariátrica se realiza por vía laparoscópica (cirugía mínimamente invasiva) a través de 5 pequeñas incisiones de aproximadamente 1 cm que dejan unas pequeñas cicatrices y buen resultado estético. Favorece la recuperación y disminuye el dolor y molestias postoperatorias.
A través de las incisiones mediante el uso de máquinas endograpadoras automáticas y de suturas se realiza la intervención y cuya duración suele estar entre los 45-120 minutos.
Nuestro Blog
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing eliti
¿Reconoces los síntomas de una fisura anal?
Una fisura anal es una pequeña herida o desgarro en el revestimiento del canal anal por donde pasan las heces al exterior. Esta fisura suele causar dolor agudo, ardor y sangrado durante o después de la evacuación intestinal, lo que puede ser muy molesto y afectar la calidad de vida. Aunque muchas personas confunden las fisuras anales con las hemorroides, se trata de condiciones diferentes que requieren tratamiento específico Síntomas de la fisura anal El síntoma principal de una fisura anal
Cirugía de la vesícula biliar más segura
Los beneficios de la cirugía bariática van mucho más allá de la pérdida de peso.
¿Sospechas que tienes una hernia en el ombligo?
Los beneficios de la cirugía bariática van mucho más allá de la pérdida de peso.
Beneficios de la cirugía bariátrica
Los beneficios de la cirugía bariática van mucho más allá de la pérdida de peso.
¿Tienes alguna duda?
Rellene el formulario y explíquenos sus dudas. Nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.
"*" señala los campos obligatorios