¿Sientes un bulto o hinchazón alrededor del ombligo que te preocupa? ¿Notas incomodidad en esa área al hacer esfuerzo? Estos pueden ser síntomas de una hernia umbilical, una condición en la que una parte del intestino o contenido intraabdominal sobresale a través de un punto débil en los músculos de la zona umbilical.
La hernia umbilical suele manifestarse con un bulto o protuberancia a nivel del ombligo, que puede notarse más cuando estás de pie o al hacer esfuerzos (levantar peso o toser). Generalmente, este bulto puede reducirse cuando te acuestas, pero vuelve a aparecer al realizar actividades que aumenten la presión abdominal. Además de esta protuberancia, algunas personas experimentan dolor, presión o molestias en el área, especialmente al realizar actividades físicas. Sin embargo, muchas veces la hernia umbilical no presenta síntomas claros y puede pasar desapercibida hasta que se hace más evidente o causa alguna incomodidad
Es importante reconocer estos signos, ya que, aunque la hernia umbilical es común y generalmente no presenta riesgos graves al inicio, en algunos casos puede llegar a complicarse. Una hernia que queda atrapada o estrangulada puede afectar el flujo sanguíneo en esa área, lo que podría derivar en complicaciones más serias que requieren una intervención quirúrgica de urgencia.
Si notas alguno de estos síntomas, la recomendación es una evaluación médica por un especialista en pared abdominal. En CGC te podemos ofrecer un diagnóstico adecuado y recomendar el tratamiento que mejor se adapte a tu caso, para evitar molestias mayores en el futuro.