Tratamientos
Gastrectomía vertical
GASTRECTOMÍA VERTICAL (“MANGA GÁSTRICA”)
¿Qué es la gastrectomía vertical?
Es un procedimiento de cirugía bariátrica, de tipo restrictivo, donde se extirpa aproximadamente el 75-85% del estómago, dejando un estómago en forma de tubo más estrecho, con unos 150-200cc de capacidad. De esta manera, la reducida capacidad del estómago genera una saciedad precoz y disminuye la producción de la hormona del hambre (ghrelina). En este procedimiento no se modifica la absorción de alimentos, por lo que no son necesarios suplementos vitamínicos de por vida.
¿Cómo se hace la gastrectomía vertical?
La gastrectomía vertical se realiza por cirugía mínimamente invasiva (laparoscópica o robótica) a través de 4-5 pequeñas incisiones de aproximadamente 1 cm. Este tipo de abordaje favorece la recuperación y disminuye el dolor y molestias postoperatorias. A través de dichas incisiones mediante el uso de máquinas endograpadoras automáticas se realiza la resección de la curvatura mayor del estómago, eliminando así el 80% del mismo y quedando un tubo o manga gástrica residual. Posteriormente esta porción de estómago se extrae a través de una de las incisiones descritas. Habitualmente el procedimiento se realiza en un tiempo de 45-90 minutos.¿Qué ventajas e inconvenientes tiene la gastrectomía vertical?
Toda intervención quirúrgica está asociada a una serie de ventajas e inconvenientes que se detallan a continuación:
Ventajas:
- Es un procedimiento técnicamente más sencillo que un bypass gástrico
- Controla muy bien el apetito de los pacientes
- Presenta una tasa de complicaciones muy baja
- Es la técnica de elección en pacientes superobesos
Inconvenientes:
- Requiere de un estrecho control de la dieta
- No se puede realizar en aquellos pacientes que asocien reflujo gastroesofágico
- No es reversible
¿Cómo es el posoperatorio tras la cirugía de bypass gástrico?
El posoperatorio después de una gastrectomía vertical puede variar de una persona a otra, pero aquí hay algunas generalidades sobre qué esperar:
- Dolor y molestias: Al realizarse por técnicas mínimamente invasivas el dolor postoperatorio es de leve intensidad. Tu equipo médico te recetará analgésicos para ayudar a controlar el dolor.
- Reposo y actividad física: Es recomendable una movilización precoz tras la cirugía. Al alta se te animará a aumentar gradualmente la actividad física para ayudar a prevenir la formación de trombos y promover la recuperación.
- Dieta: Durante la primera semana tras la intervención tomarás dieta liquida, posteriormente se explicará como debe ir modificando e introduciendo alimentos de forma gradual
¿Es necesario un seguimiento médico tras la cirugía de gastrectomía vertical?
El seguimiento médico después de la gastrectomía vertical permite garantizar una correcta recuperación y mejorar los resultados a medio y largo plazo. Como cualquier intervención, el control por parte de su cirujano especialista permite asegurar un correcto progreso tras la cirugía, detectando cualquier complicación potencial y abordarla de manera precoz. Además, la prevención de posibles complicaciones futuras se consigue con un adecuado control posquirúrgico.
¿Qué complicaciones se pueden derivar de la cirugía de gastrectomía vertical?
La gastrectomía vertical es una intervención con una baja tasa de complicaciones. Sin embargo, como cualquier procedimiento quirúrgico conlleva riesgos y posibles complicaciones. Aquí se enumeran algunas de las posibles:
- Fugas o perforaciones: se puede producir una fuga o perforación en la línea de sutura donde se seccionó el estómago. Esto puede provocar infecciones en la cavidad abdominal.
- Hemorragia: es poco probable pero puede existir algún sangrado en la línea de sutura de sección gástrica.
- Infección: las incisiones quirúrgicas pueden infectarse, lo que puede requerir tratamiento con antibióticos.
- Estenosis gástrica: es una complicación que puede ocurrir a largo plazo y se produce por un estrechamiento en la luz del estómago residual, condicionando una dificultad en la ingesta.
- Reflujo gastroesofágico: algunos pacientes pueden experimentar un aumento del reflujo ácido después de la gastrectomía vertical, lo que puede provocar síntomas como acidez estomacal, regurgitación y dificultad para tragar.
- Ganancia de peso: aunque la gastrectomía vertical es efectiva para la pérdida de peso a corto plazo, algunos pacientes pueden recuperar peso con el tiempo si no siguen un estilo de vida saludable y hacen cambios permanentes en la dieta y el ejercicio.
Es importante tener en cuenta que el riesgo de complicaciones puede variar según cada individuo y que es fundamental seguir las recomendaciones del equipo médico antes y después de la cirugía para minimizar estos riesgos.
Nuestro Blog
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing eliti
¿Reconoces los síntomas de una fisura anal?
Una fisura anal es una pequeña herida o desgarro en el revestimiento del canal anal por donde pasan las heces al exterior. Esta fisura suele causar dolor agudo, ardor y sangrado durante o después de la evacuación intestinal, lo que puede ser muy molesto y afectar la calidad de vida. Aunque muchas personas confunden las fisuras anales con las hemorroides, se trata de condiciones diferentes que requieren tratamiento específico Síntomas de la fisura anal El síntoma principal de una fisura anal
Cirugía de la vesícula biliar más segura
Los beneficios de la cirugía bariática van mucho más allá de la pérdida de peso.
¿Sospechas que tienes una hernia en el ombligo?
Los beneficios de la cirugía bariática van mucho más allá de la pérdida de peso.
Beneficios de la cirugía bariátrica
Los beneficios de la cirugía bariática van mucho más allá de la pérdida de peso.
¿Tienes alguna duda?
Rellene el formulario y explíquenos sus dudas. Nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.
"*" señala los campos obligatorios